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Guía SEO | keywords | cómo seleccionarlas en 4 pasos

Guía SEO | Keywords | búsqueda, análisis y selección

Esta guía SEO nos enseñará en 4 pasos de una manera práctica y clara a elegir las mejores keywords (palabras clave) para nuestro nicho de mercado.

La selección de keywords es la primera acción que debemos llevar a cabo, una vez que sabemos sobre que queremos que verse nuestra web, o la web de un cliente, o un post de nuestro blog, hay que tener muy claro que sin keywords o con unas equivocadas, no seremos visibles para nuestra potencial  audiencia, ya que cuando realicen una búsqueda nuestra página no estará en la lista de resultados.

Como ya sabemos una página se posiciona de manera natural, gracias a una serie de técnicas SEO y estas no serán efectivas si no tenemos unos términos clave que nos permitan aparecer en los resultados de búsqueda.

Estoy siendo un poco obvio, pero sé por experiencia que cuando empiezas, todas las aclaraciones son pocas.

Bien avancemos un poco:

El posicionamiento web orgánico o natural se consigue mediante acciones SEO que se apoyan en términos clave (keywords).

Estos términos clave podrán estar formados por una, dos, tres, o más palabras, cuando utilizamos tres o más palabras estos términos se califican como de larga cola (Long tail), cuya característica fundamental es que dada su longitud son más específicos y por tanto acotan más las búsquedas.

No es lo mismo que busquemos por el término “zapatos”, que por el término “zapatos de mujer”, que por el término “zapatos de mujer de tacón alto”, como es lógico, el término “zapatos de mujer de tacón alto”, describe y acota la búsqueda, lo que originará que los resultados obtenidos sean más concretos y se acerquen mucho a lo que realmente estamos buscando.

Como podemos deducir de lo visto hasta ahora, el resultado de una búsqueda, viene determinado por los términos que los usuarios utilizan al realizarla. Luego nuestro objetivo  será definir por qué términos, será buscada nuestra web y utilizar dichos términos como palabras clave de nuestras páginas.

Un apunte a tener en cuenta, al utilizar términos de larga cola, recibiremos menos tráfico en nuestra web, pero, si hemos utilizado las keywords correctas, este tráfico será mucho más efectivo, a efectos de la consecución de conversiones, (compras, seguidores, lectores, etc…), dado que cada visita habrá llegado a nosotros filtrada por la keyword. Cuantas veces nos ha pasado que entramos en una página y no tiene mucho que ver con lo que estábamos buscando, de que sirve al propietario de esa página nuestra visita, yo diría que de nada y encima aumentará su tasa de rebote, ya que lo más normal es abandonar inmediatamente la página por la que hemos entrado.

Vale, tomate lo que quieras, pero ¿Cómo lo hago?, ¿Cómo encuentro las keywords adecuadas?

Voy a explicaros mi método en cuatro pasos, que no digo que sea el mejor, o el único, pero es el mío y a mí me funciona.

A quien pueda interesar:

Pensemos que un cliente nos ha encargado el posicionamiento de su web corporativa, podemos aplicar el cuento a nuestra propia web o blog.

Paso 1

Pediremos a nuestro cliente una lista con el nombre y pequeña descripción de todos los productos o servicios que ofrece la empresa, además le pediremos que nos acompañe esta de otra lista con las palabras y frases que definan mejor su negocio, lo ideal sería que esta segunda lista la realizaran no solo el cliente, sino también sus trabajadores. Con estas dos listas crearemos una hoja Excel o si dispones de una aplicación de base de datos con tablas creadas para este fin mucho mejor, pero con el Excel nos vale.

Trataremos de agrupar los términos por su longitud, es decir, si son de una palabra, de dos, etc…, de este modo manejaremos mejor la información, el resultado debe ser una sola columna con los términos.

La descripción que os comentaba antes, es para poder entender mejor algunos términos, que para la empresa son obvios, ya que pertenecen a su lenguaje técnico, pero para nosotros pueden sonarnos a chino.

Paso 2

Bien, ahora cogeremos esa lista y la ampliaremos con todos los términos que nos parezcan apropiados a nosotros, que no conocemos el negocio como nuestro cliente y que nos sugieran la lectura de la lista anterior y las conversaciones mantenidas con nuestro cliente. Y para retorcer aún más la bayeta, a la lista resultante, incorporaremos sinónimos de los términos que lo permitan y que puedan complementar la lista de keywords.

Nadie dijo que esto sería rápido o fácil.

Paso 3

Google Adwords > Herramientas > Planificador de palabras clave.

Escojo <>

En la caja <>, Introduzco un grupo de las palabras clave de la lista, en <>, la URL de la web de mi cliente y en la caja <<Categoría del producto>> suelo dejarla en blanco, pero puede que te interese cubrirlo para acotar más las propias keywords.

Por último utilizo las opciones de <<Segmentación>> y <> si me parece necesario.

Y empieza el baile, Adwords nos devolverá una lista de términos, acompañados del promedio de búsquedas mensuales y de la competencia que hay para cada término. En función de las búsquedas, cuantas más mejor, combinadas con la competencia, confecciono la lista definitiva, que normalmente tendrá menos keywords que la lista original, suelo evitar la competencia alta y centrarme más en la media o baja, siempre que arrojen un número mínimo de búsquedas mensuales, debes buscar al menos términos de 200 o más búsquedas mensuales y combinarlos con otros de mayor cantidad de búsquedas, digamos de 1.000 en adelante, si son más mejor.

Estas cifras son para que te orientes, dependerá del término, del nicho de mercado en el que te encuentres, etc…

Iremos repitiendo este paso tantas veces como sea necesario, en función de la cantidad de keywords de la lista original, al finalizar tendrás la lista de keywords con su cantidad de búsquedas mensuales y su competencia.

Paso 4

Necesitamos un tamiz… es broma, lo que vamos a hacer en este paso es cribar,  tamizar, la lista resultante del paso anterior, para ello eliminaremos, las keywords duplicadas, luego las que tengan menos cantidad de búsquedas y por último, eliminaremos las que tengan mucha competencia.

Hay un cuarto factor que siempre tengo en cuenta, abres google y buscas cada término para ver la cantidad de resultados que arroja el buscador, este es otro factor a tener muy en cuenta ya que si un término tiene pocos resultados ayudará a posicionarlo mejor, que los que tienen millones.

Debes fijarte en:

El número de resultados arrojados por cada término.

El Domain Authority, el Page Authority de las páginas que se encuentran entre los 10 primeros resultados para cada término.

Si esas páginas incluyen en sus URL, Title, y Meta descripción, palabras clave y cuales son.

Con todo esto realizado, volvemos a trabajar la lista, esta vez será para dividirla en categorías, la primera categorías estará compuesta por las keywords candidatas, las mejores, o eso creo en ese momento, a veces te llevas grandes sorpresas.

La segunda categoría estará compuesta por las semifinalistas, términos que valen pero que a mi entender menos que los de la primera categoría, se quedan en los tacos de salida por si me hacen falta más adelante y por fin la tercera categoría, compuesta por el resto, que no has utilizado en las categorías anteriores, no debes eliminarlas, guárdalas que la vida da muchas vueltas y lo que ayer era un término desconocido u olvidado hoy es tendencia.

Una vez terminados los pasos anteriores, debemos presentar la lista a nuestro cliente y una vez aprobada, ya podemos comenzar a trabajar sobre la web y crear los contenidos adecuados.

Pero eso es otra historia…

By |2016-11-03T21:41:07+00:00noviembre, 2016|El Contenido, El Posicionamiento|0 Comments

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