Emprendimiento las 4 fases del éxito

Siempre hay una primera vez, unos llegarán al emprendimiento por vocación, otros por pura supervivencia, en mi caso creo que hay una mezcla de las dos, toda la vida me he dedicado a la ingeniería y construcción, pero curiosamente cada rato que tenía libre, me dedicaba a desarrollar aplicaciones de gestión y cálculo, las desarrollaba como pasatiempo,  para facilitar mi trabajo o el de algún compañero.

Hace unos años, me picó el gusanillo y empecé a desarrollar páginas web, después, me empezó a interesar el marketing digital y el SEO, pero siempre como algo lúdico, que me hacía disfrutar, a pesar de las horas de sueño que me quitaba.

Jamás pensé que me picaría el gusanillo del emprendimiento y que me dedicaría profesionalmente a ello. Hasta que a finales de 2004 decidí que debía dar un vuelco a mi vida profesional, mi trabajo me agobiaba, tenía que empezar a disfrutar otra vez, a enamorarme de nuevo de mi profesión y si esto implicaba cambiar de profesión, romper con todo y empezar de nuevo, pues adelante, nunca me han dado miedo los cambios.

…hasta aquí he llegado.

Pero a qué voy a dedicarme, como voy a ganar dinero, es difícil decidir qué vas a hacer, lo único que tenía claro es que no quería volver a trabajar por cuenta ajena, tenía ganas de ser mi propio jefe, así que pensé:

 ¿Qué es lo que me gusta y se me da bien?

La respuesta fue como una inyección de adrenalina, me gusta el mundo web, se me da bien, puedo ofrecer servicios de consultoría, ayudar a otros que empiezan a encontrar su nicho de mercado en internet, orientar su emprendimiento, enseñarles a crear sus páginas web, a desarrollar campañas de marketing digital, a crear estrategias SEO que permitan posicionar sus webs correctamente y mejorar sus expectativas de negocio.

 ¿Pero cómo puedo hacerlo?

Bueno, la respuesta era evidente, debo empezar por mí. Por estructurar lo aprendido a lo largo de estos años, ponerlo en valor, extraer todo el jugo importante. Deshacerme de lo superfluo, llenar los vacíos de formación que tengo, realizando cursos y acudiendo a conferencias. Debo experimentar, analizar mis experiencias y transmitirlas a otros que empiezan, intentando evitarles algunos de los problemas que yo he tenido, explicando el modo que he encontrado de solucionarlos.

Por dónde empezar, qué pasos debo dar…

 

Infografía de las 4 fases del exito

En la infografía vemos los cuatro pasos o fases, necesarios según mi experiencia, para conseguir un emprendimiento de éxito:

Paso 1 | Buscando una idea de negocio

Paso 2 | Sentar las bases tu nicho de mercado

Paso 3 | Puesta en marcha | el Plan de negocio

Paso 4 – Consolidar nuestro proyecto

En los siguientes artículos iré desgranando cada uno de los cuatro pasos.